Ocio y Cultura

Niotec Ocio y Cultura

El mundo del ocio y la cultura va de la mano con los sistemas audiovisuales, siendo estos uno de los medios principales de difusión para los espacios culturales y de ocio.

Cada espacio, un mundo con diferentes sensaciones por descubrir y recrear, para lo que es importante además de la imaginación artística del espacio, la imaginación técnica de la solución.

Ocio y la Cultura

En el mundo del ocio y la cultura la diversidad de espacios es muy amplia, pasando por museos, parques temáticos, teatros , espacios de cine, estadios, centros deportivos, casinos, bares y restaurantes, etc. Todos estos espacios tienen algo en común, están pensados para el disfrute de las personas y uno de los medios que habitualmente se utiliza es el equipamiento audiovisual, cada uno de ellos con sus peculiaridades.
El concepto principal es poder captar y mantener la atención del público, con lo que el equipamiento audiovisual se debe de utilizar de modo original y tiende a ser equipamiento de última generación. Al final, el objetivo es el que las personas puedan disfrutar de estos recintos de forma continua. Otro objetivo importante es que durante mucho tiempo no sea necesario reinvertir en equipamiento para lograr el disfrute del público.
Para ello se utilizan los mejores y más punteros sistemas de sonorización, visualización, iluminación, domótica, interacción visual, mapping, etc.
Cada espacio, es un mundo con diferentes sensaciones por descubrir y recrear, para lo que es importante además de la imaginación artística del espacio, la imaginación técnica de la solución.

Teatros

Los espacios teatrales, tradicionalmente, no han utilizado mucha tecnología audiovisual para sus representaciones. La evolución del mundo en el que vivimos con respecto a la tecnología, ha provocado que estos espacios utilicen cada vez más equipamiento audiovisual en sus representaciones. Se ha pasado de iluminar solamente a crear producciones audiovisuales en las que aparecen pantallas gigantes de imagen, efectos sonoros espectaculares, grabación y catalogación del espectáculo o los ensayos, emisión en directo o en streaming de funciones, etc.

Polivalencia

Si a esto sumamos que los espacios teatrales son cada vez más polivalentes y pueden proyectar desde una película hasta presentaciones culturales, pasando por encuentros de foros de trabajo y diálogo, se hace cada día más imprescindible equipar el espacio teatral con infraestructura capaz de acometer estas funciones. Sin descuidar, por supuesto, las ya tradicionales, de intercomunicación técnica, servicios al regidor, etc.


Inmersión

Hay que tener en cuenta que las herramientas tecnológicas de todo tipo se han instalado en cada parcela de nuestra vida y sobre la mirada que proyectamos de la realidad. El individuo convive en sociedad conectado al mundo a través de los medios tecnológicos, fabricando una realidad mediatizada y arbitraria. Por este motivo hoy en el teatro la presencia de la tecnología ya no aparta al espectador de la sensación de la vivencia única y personal de cada actuación.


ARRIBA

Museos, Centros de Interpretación, Parques Temáticos.

En estos espacios se utiliza la tecnología habitualmente para llamar la atención del espectador, y toda la tecnología se basa en la idea artística de quien realiza el museo. Existen diversos tipos de tecnología aplicables a estas instalaciones, como sistemas interactivos simples o multipantalla, reproductores en HD, 3D... que permiten el ajuste a superficies irregulares, iluminación específica y controlada, altavoces direccionales que permiten la escucha en lugares específicos, altavoces diminutos con gran calidad de sonido, altavoces ocultos integrados en las superficies, sistemas de control que permiten mayor interactuación con el espectador, sistemas que permiten generar shows interactivos y que controlan desde la iluminación hasta el último equipo audiovisual, sistemas de guías tanto de audio como de vídeo, y un largo etcétera de software que permiten un mayor acercamiento de los contenidos al espectador.

Innovación

Esta tecnología, normalmente suele ser muy puntera, novedosa y en muchos casos experimental, pero que debe de llamar la atención con algo diferente ya que estamos demasiado acostumbrados a los artefactos audiovisuales. El hecho de que sea experimental, requiere gran capacidad de adaptación y experiencia por parte del personal técnico que se encargue de ajustar y desarrollar estos proyectos para ir gestionando de manera satisfactoria los imprevistos que surjan durante la implantaciones.


Gestión

Además, toda esta tecnología debe de poder gestionarse de una manera sencilla por el propio personal de las instalaciones sin necesidad de disponer de conocimientos técnicos para ello (encendido y apagado del equipamiento, lanzamiento de sesiones y shows previstos, etc.) Si a esto sumamos una respuesta a errores mediante sistemas de control remoto, se traduce en un espacio que es capaz de funcionar prácticamente todos los días del año sin incidencias apreciables.


ARRIBA

Espacios para el Cine

Los espacios en los que habitualmente se realizan proyecciones de Cine, han evolucionado y siguen evolucionando de manera constante a lo largo de los años, convirtiéndose en espacios multifuncionales en los que además de proyecciones, se realizan otro tipo de eventos (convenciones, presentación de productos, debates,...).

Polivalencia

Se consigue, de esta forma, el aprovechamiento de las instalaciones en momentos de poca afluencia a las proyecciones, lo que permite un mayor rendimiento económico al espacio. Para realizar esta nuevas funciones, es necesario adecuar los espacios y hacer que el nuevo equipamiento sea compatible y se complemente con el ya existente.


Publicidad

Por otro lado, cada vez es más habitual utilizar los pasillos de acceso como espacios de información audiovisual de carácter publicitario y con contenidos dinámicos e interactivos, que ayudan al espectador y lo guían, en muchas ocasiones, hacía el objetivo de la venta.


ARRIBA

Anímate, ¡trabajemos juntos! Contacta con nosotros