Educación

Educación

La educación y las formas de aprendizaje cambian y van evolucionando para trabajar, cada vez más, con contenidos audiovisuales. Estos cambios afectan a todos los espacios que se utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como aulas de formación, salas lecturas de tesis, auditorios, etc.

Estos espacios, en los que las aulas digitales cobran una importancia cada vez mayor, pueden tener diferentes alcances, abarcando desde las aulas sencillas con pizarra digital hasta los auditorios más grandes para exposiciones y tesis. Todos ellos, en función de sus medidas, deben ser capaces de poder reproducir diferentes fuentes provenientes de ordenadores con su variedad de formatos, desde al menos, la zona de atril y la mesa del docente o zona de exposición. Estos contenidos podrían permitir realizar anotaciones o marcas digitales que den soporte a la formación.

Grabación y Seguimiento

Es interesante que todas las exposiciones se puedan grabar y catalogar para su consulta posterior, o que permitan la emisión en streaming de la misma para llegar a un público remoto e incluso para la formación a distancia.

Compartir Contenidos

En centros educativos más grandes, como las universidades, se podrían compartir los contenidos entre varias aulas simultáneamente, para dar cabida a más público si fuese necesario en algún momento; dotar el resto de espacios con sistemas de información dinámica que hablen de las noticias y eventos del campus, o envíen imágenes de lo que sucede en un aula en algún momento importante; proporcionar sistemas como kioscos interactivos o de otro tipo que permitan la reserva de salas multidisciplinares, etc.
Todo este equipamiento puede ser manejado desde sistemas que permitan el control sencillo y eficiente del equipamiento.

Diseño Específico

Pero sin lugar a dudas, lo que realmente hace eficaz el uso de las nuevas tecnologías en el proceso educativo, es que éstas estén adaptadas y diseñadas según las necesidades reales de los espacios y recursos humanos (dimensiones de las aulas, acústica, edad del alumnado que lo va a utilizar, número de integrantes del grupo, etc.)

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